Translate

viernes, 9 de octubre de 2020

JESUS ES EL DUEÑO

 

*JESÚS ES EL DUEÑO

Reflexión del texto.  Lucas 6:1-11

Los discípulos recogen espigas en el día de reposo

 Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban;cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

El hombre de la mano seca Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha.Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle.Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie.Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla?10 Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada.11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.

En esta lectura vemos varios puntos importantes que podemos resaltar:

1.     1. Viven para Juzgar: Son aquellas personas que están más preocupadas en observar que hace el otro y como actúa para destruir su vida delante de los demás.  Vemos como los escribas y los fariseos aun ponían ocasión para ver como Jesús actuaba y si cumplía el mandamiento de Moisés, no para edificarlo, sino para destruirlo.  Eso es lo que hace este tipo de actitud.

*Seamos celosos de la palabra de Dios, siempre buscando exaltar el nombre de Dios, sin destruir y juzgar.

*Ocupémonos de presentarnos santos delante de Dios, al final cada uno de nosotros dará cuenta de lo que haya hecho sea bueno o sea malo.  Eclesiastés 12:14

*Ayudemos al desvalido espiritualmente, enfrentándolo con la palabra de Dios para restaurar.  (Aunque este no era el caso de Jesús, por el segundo punto a continuación.

     2. Jesús es el DUEÑO del día de Reposo: El dueño es el dueño y tiene autoridad para hacer y deshacer, para comprar y vender, para poner y quitar.  Él es Soberano y emplea su atributo cuando quiera, como quiera y con quien quiera. JESÚS ES DUEÑO DE LA VIDA DEL CRISTIANO.

            Recordemos las palabras griegas usadas para la redención de nuestro pecado.  Éramos esclavos y estábamos en el mercado.

Agorazo:  (Comprado) comprado en el mercado.

Exagorazo: Comprado en el mercado para uso propio. Ya no está más en venta.

Apolutrosis, Lutron: Redimir.  Comprado en el mercado y Libertado.  (NO más esclavos del pecado).

Jesús como dueño de nuestras vidas merece que nos entreguemos voluntariamente y por completo en total agradecimiento a El.

Gloria a Dios por nuestro dueño!: perfecto y sin mancha, misericordioso y clemente, conoce todo de nosotros (nuestros pensamientos e intenciones).  Alabemosle!  AMEN.



viernes, 7 de agosto de 2020

Enseñanzas de Jesús

Por:  Alixdel Taveras

Marcos 12:28-44 Uno de los escribas se acerca a Jesús preguntando lo que el sabia. (No en vano Jesús los acusaba)  Pregunta: Cual es el primer mandamiento? A lo que Jesús inmediato le contesta el mandamiento por excelencia que Dios dio desde el principio, lo vemos en Éxodo 20, Deuteronomio 6.  AMARAS AL SENOR TU DIOS con TODO: Corazón, alma y fuerzas.   Nos recuerda que Dios debe ser el Centro de nuestra vida en el hogar, de nuestros pensamientos, de nuestras acciones, de nuestro trabajo, de nuestro andar… y así podemos mencionar cada momento y acción.  Dios debe ocupar el primer lugar.                                                     

  Como se puede hacer esto?

1.       Orando antes de levantarte de tu cama: dando gracias a Dios por todo y poniendo tu día en sus manos para que el guíe tus pasos.  Orando en todo tiempo.

2.       Leyendo su palabra y meditando en ella antes de salir de casa.  En ella escuchamos la voz maravillosa del Señor nuestro Dios.

3.       Viviendo para El.  Preguntándonos si lo que hacemos le agrada o no.

4.       Cumpliendo el segundo mandamiento que a continuación veremos.

Jesús le contesta con el segundo mandamiento el cual también tiene que ver con el Amor.  Ahora amar al prójimo.. pero no solo amarlo, sino amarlo como a TI mismo.   Es increíble la profundidad de esta enseñanza pues cuando amamos al prójimo se cumplen prácticamente el resto de los mandamientos de éxodo 20.  Cuando amas a alguien, no le haces daño, no le robas, no le mientes, le haces bien, no codicias sus bienes, no lo juzgas, no le eres infiel.   Por eso Jesús dice que no hay otro mandamiento mayor que estos. Tienen una fuerza increíble.

Jesús enseñaba con autoridad, citando la biblia y el pueblo le oía de buena gana.  Nos anima a nosotros asumir el rol que nos corresponde como cristianos, participar en la expansión del evangelio con lo que tenemos a mano, con nuestros talentos y dones.

Nos volcamos ahora a la hipocresía.  Jesús acusa a los escribas. Pues andan mostrando un aspecto que no son.  Privando en más santos que los demás, juzgando y por detrás devorando las casas y destruyendo personas con sus comentarios. Un hipócrita es uno que finge o aparenta lo que no siente, o finge ser lo que no es. La palabra hipócrita según diccionario: proviene del latín hypocrĭta, que significa 'actor o actriz.    Cabe preguntarnos qué tanto tenemos de los escribas?  A veces somos como ellos?  Si la respuesta es Sí.  Pidamos a Dios que nos ayude a quitar la hipocresía de nuestras vidas.

Terminamos el texto con la ofrenda de la viuda.  La viuda dio todo lo que tenía para el servicio de Dios y algo interesante pasó: JESUS la vio y la puso de ejemplo.  Cuando nos damos por entero al Señor, El nos ve y se agrada de nosotros. 

Dios nos bendiga y nos permita cumplir con nuestro propósito en la tierra, dando el primer lugar a Dios, amando a nuestro prójimo, expandiendo el evangelio, evitando la hipocresía y dándolo todo para que JESUS nos Vea y acepte la ofrenda.


viernes, 3 de julio de 2020

El amor de Pablo por los Tesalonicenses

Alixdel Taveras

Pablo muestra amor y cariño por la Iglesia.
Por: Cristofer Alexis. Templo Bíblico Ens, Libertad, Rep. Dom.

Análisis del pasaje 1 Tesalonicenses 2: 1-8. (click al pasaje para leer)   En el pasaje de hoy vemos a Pablo mostrando un fuerte amor y cariño por la iglesia de Tesalónica. 

1 Tesalonicenses 2:8, Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.  Pablo estaba dispuesto a entregar hasta su propia vida por ellos, eran muy queridos estos hermanos; la visita de los tesalonicenses no fue en vano, Pablo no predicaba en la impureza, ni con engaño, no buscaba su gloria, ni mucho menos aprobación de hombres y su testigo era Dios.

Pablo se colocaba delante de Dios, aquel que nada se le puede ocultar y su conciencia estaba limpia porque él mismo decía: “Dios es testigo”.

Pablo recibió azotes y prisión en Filipos y a pesar de su aflicción el seguía predicando con denuedo, hablando con confianza y con valentía, la oposición no detuvo a Pablo en su ministerio, porque Dios era su testigo andaba predicando que Cristo era Dios y seguía firme y se gozaba del ejemplo de Tesalónica porque miró el crecimiento a través de su sacrificio.

El mismo Pablo en otra ocasión exhortando a su hijo Timoteo a ser un buen soldado dijo lo siguiente: “El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero 2 Timoteo 2:6,

Para Pablo ver el ejemplo de estos hermanos y crecimiento no fue sencillo, él tuvo que poner su vida y su entrega SIN GLORIA, ENGAÑO Y AVARICIA, cuan vanaglorioso queremos ser nosotros en nuestro servicio mis queridos.  

Nos preguntamos: ¿Servimos con impureza?  - Cuando hablo de impureza hablo de mente, corazón,  -¿Cómo andamos en el servicio?   -Podemos decir como Pablo ¿Dios es testigo?

Si no podemos decir que Dios es testigo de nuestro ministerio entonces tenemos que revisar a quien estamos sirviendo porque podría ser que estemos en  el Ministerio del Ego, sirviendo para satisfacerme a mí y no al Dios de la gracia, el cual trabaja de una manera muy distinta a nosotros.

ROMANOS 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

1 CORINTIOS 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

*Que Dios nos ayude a vivir para el genuinamente.

Dios nos continúe bendiciendo y sigamos creciendo cada día.


miércoles, 3 de junio de 2020

Jesús en las misiones




Por: Erika Jimenez. TB Libertad, RD

Comentario de Marcos 1:35-45  

Jesús recorre Galilea predicando y Sana un leproso

En estos versos, vemos la dependencia de Jesús hacia la oración, a pesar de que el día anterior había tenido muchas actividades eso no fue impedimento para que él se levantara muy de mañana y fuera a un lugar aparte a orar, la oración para nosotros debe ser una prioridad.  Un cristiano sin oración es un cristiano débil, que con cualquier circunstancia de la vida cae, la oración para nosotros debe ser una prioridad sin importar cuán complicado pueda ser nuestro día, vemos como Jesús a pesar de que iba a tener otro día lleno de actividades y de milagros, vino delante del Padre para estar en comunión con él y si el mismo Jesús vio la importancia de venir delante del Padre y tener comunión con El, que más seremos nosotros.

Vemos más adelante que Jesús cumple su misión, sin perder su dirección, Jesús no podía quedarse en una sola ciudad para dedicarse a las sinagogas de allí, ese no era su propósito. Tal vez la gente estaba muy entusiasmada, tal vez se llenaron de muchas expectativas con el hecho de que Jesús estuviese en medio de ellos sanando enfermedades, pero estas expectativas, cuales fueran, no estaban de acuerdo a la misión de Jesús, quien vino a: proclamar la salvación.
A partir de versículo 40 vemos como Jesús sana a un leproso y es bueno recordar algunas cosas en base a esto como son:

1 En tiempos de Jesús, la palabra lepra era usada para prácticamente todo tipo de enfermedades de la piel.

2 A los leprosos se les requería que vivieran solos y mantuvieran una distancia de cincuenta pasos lejos de otra persona (social).

3 Algunas de estas enfermedades no tenían cura conocida, y por eso se les temía. Algunas eran altamente contagiosas, (como el Covid19) así que se requería que los leprosos vivieran en lugares aislados. (Lev. 13:45-46)

 4 La persona afligida por la lepra no podía trabajar, pues entre la enfermedad y la distancia social se dificultaba, y por lo tanto se le reducía a pedir limosna. 

5 Si la persona con lepra tocaba a otra persona o era tocada por alguien, se consideraba que esa persona estaba impura o inmunda hasta que se le examinara y fuera pronunciada limpia por el sacerdote.

Tomando esto en cuenta, vemos como este leproso viene a Jesús implorando sobre sus rodillas. Es claro que traspasa el límite de cincuenta pasos, que se suponía que debían mantener, porque Jesús extiende su mano y lo toca. El leproso dice, “Si quieres puedes limpiarme" y Jesús vemos como le dice "quiero, se limpio" y vemos también como le extiende la mano y le toca al momento de decir estas palabras y bueno recordemos si una persona tocaba a un leproso se consideraba contaminada, pero, aquí vemos que paso lo inverso, es decir, él le transmite su sanidad y santidad y no del modo contrario.

Aplicación

  •  La oración debe ser una total prioridad en nuestras vidas.  Jesús lo hacía a cualquier hora, en este texto lo vemos muy de mañana.
  •  No hay enfermedad que el Señor no pueda sanar, en nosotros debe haber también un deseo de ser sanos ya sea físicamente o espiritualmente hablando. 

  • En su voluntad él tiene el poder de sanar y dar vida a lo muerto como el corazón perdido de aquel que no tiene a Cristo en su corazón.

  • Así como este leproso se contagió de sanidad y santidad al momento de estar con Jesús y el sanarlo así mismo cuanto más tiempo pasamos en la presencia del Señor más nos contagiados de santidad y sanidad.

Algunos apuntes tomado de:
(https://sermonwriter.com/espanol-exegesis/marcos-140-45/)  https://www.google.com/amp/s/notasdelevangelio.wordpress.com/2015/09/20/marcos-135-39-cumpliendo-la-mision/amp/



lunes, 1 de junio de 2020

Ejercicios y Más



Escrito por:  Alixdel Taveras, RD

 La frase estoy gordita, no me sirve el pantalón, quiero músculos dicen los chicos y las chicas necesito cuadritos, son frases que escuchamos cuando nos falta el ejercicio.

 ¿Qué es ejercitarse?  es adquirir destreza en la realización de una actividad por medio de la práctica. (Según el diccionario).
 Significa que los ejercicios requieren constancia, práctica y consistencia.
 Iniciar las rutinas de ejercicios es fácil, particularmente he iniciado muchas, lo difícil es continuarlas hasta lograr el peso ideal y sobre todo permanecerse en el. 

 Algunos secretos extraídos de quienes son amantes de ejercicios son:

ü Forjarte una meta. ¿Qué quieres lograr? Bajar el abdomen, tonificar los brazos, glúteos, piernas, etc
ü Para iniciar usar rutinas suaves e irlas aumentando a medida que el cuerpo se va acostumbrando.
ü Usa un mismo horario para los ejercicios y preferiblemente un mismo lugar.
ü Escoge ropa apropiada, bulto, zapatos, vendas, termos. Equípate para esto con entusiasmo.
ü Sigue alguna buena página o canal que te oriente acerca del mejor ejercicio. (En nuestra próxima entrega, te recomendare algunas).

La Biblia habla de los ejercicios y su beneficio. Pablo le dice a Timoteo en 1 Timoteo 4:7,8 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Pablo exhorta a Timoteo que deseche los cuentos y que practique, tenga disciplina y consistencia en la piedad.

¿Qué es la Piedad?  Esto tiene que ver con la devoción, reverencia, benignidad, bondad.
El dice que el ejercicio corporal, el que mencionamos al principio es de provecho para nuestro cuerpo, el mismo nos ayuda para esta vida, sin embargo, la piedad aprovecha para todo y nos ayuda para vivir esta vida mas favorable y es beneficioso para nuestra vida futura en los cielos, en la cual Dios nos pedirá cuentas.  Eclesiastés 12:14 Dios juzgara todas las cosas sean buenas o sean malas.

Así como cuando hacemos ejercicios físicos nos sentimos bien y activos, cuando practicamos la piedad también habrá tranquilidad de haber hecho lo que a Dios le agrada y en ese momento cuenta para la vida futura, (siempre y cuando hayamos entregado a Cristo nuestras vidas, es el primer paso).

Algunos secretos para practicar la piedad:
ü Darle el primer lugar a Dios mediante la oración y lectura de su palabra, escoge el momento y espacio adecuado.
ü Practicar el amor al prójimo mediante la compasión.  Jesus tuvo compasion de los perdidos porque estaban como ovejas sin pastor. Marcos 6:34
ü Poner nuestros dones y talentos al servicio de Dios y los demás.
ü Ayudar a los necesitados con lo que tenemos para ofrecer.
 Aprovecha los momentos de necesidad en la vida de otros para ejercitar la piedad.
 Nota: Si no has conocido a Cristo como tu salvador la invitación esta abierta, contáctanos y te orientaremos.


martes, 26 de mayo de 2020

Aceptando La Voluntad De Dios


Aceptando la voluntad de Dios

Aceptando la Voluntad de Dios
Por: Alixdel Taveras, RD

       En la vida es natural que el ser humano ponga en acción el libre albedrio, (libre decisión de elegir que hacer), desde el inicio de la creación Dios lo permitió en el hombre, vemos como Adán y Eva decidieron pecar, desobedeciendo el mandato de Dios, lo cual trajo consecuencias que no les quedó otra opción que aceptar. El hecho de que el hombre y la mujer puedan decidir no elimina la ejecución y realización de la Voluntad de Dios en los cielos y en la tierra, pues él es Soberano (“Máximo poder y autoridad”) y quita y pone conforme a sus propósitos.

     La palabra voluntad según diccionario significa: capacidad de decidir con libertad lo que se desea o no.

   “La Voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta y va más allá de nuestro conocimiento, control y entendimiento. Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta

    Aceptar la voluntad de Dios es entregarse en sus manos y no importa lo que pase, estar seguros que esa es nuestra mejor opción; pues El conoce lo que podría pasarnos si sucede nuestra propia voluntad.

    El señor Jesucristo en la oración del padre nuestro dijo “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.Mateo 6:3, Significa que nosotros nos apartaremos y dejaremos nuestros deseos y voluntades a un lado, dejando que Dios decida el rumbo de nuestras vidas. 

   Se escribe fácil aceptar la voluntad de Dios, sin embargo, es una lucha que tenemos como seres humanos, lo cual requiere de mucha oración, FE y fuerza para no pelear con los designios de Dios. 

Cuidado de Dios para sus hijos según el Salmos91

ü Ante todo habitar al abrigo del Altísimo (dejar que Dios guie nuestras vidas mediante su voluntad).  Si aún no has recibido a Cristo como tu salvador personal y quieres arrepentirte, servirle y creerle a EL,  Dile con convicción que perdone tus pecados, te inscriba en libro de la vida y que entre en tu corazón, dejando al Espíritu Santo para que te guíe. – busca una Iglesia de doctrina sana y comienza a congregarte para ir creciendo cada día. (Puedes contactarnos y te orientaremos un poco más.)
ü Moramos bajo la sombra del poder de Dios. Nos protege del mal. v.1
ü Nos libra de peligros v 3, 7
ü Estamos seguros con él. V. 4
ü No tendremos temor a las inclemencias del día y de la noche. V.5 y 6
ü Angeles nos cuidan en todos nuestros caminos. V. 11
ü Lo más maravillo. Nos llevan en sus manos para evitar tropiezos. V.12
ü Escucha nuestras oraciones y responde v.14
ü Aunque estemos en angustia. El estará con nosotros y nos muestra su salvación. V.15 y 16

    Cuando confiamos con Fe que la voluntad de Dios es lo mejor para nuestras vidas, entonces viene la paz que solo él puede dar de manera magnifica y maravillosa, pues entendemos que estamos en sus manos y el no dejara que nos dañe nada que no autorice, y si algo nos pasa (angustia, persecución) es porque siempre Dios tendrá algo mejor que mostrarnos en el futuro.


¡Gracias a Dios por la voluntad divina que ejerce en el creyente!



martes, 19 de mayo de 2020

Educa bien tus hijos



Educa bien tus hijos

Por: Alixdel Taveras, RD


Salmos127:3 “He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre”

      Tener hijos y educarlos en los caminos del bien, que sean de edificación y bendición para otros, que honren a su padre y su madre es un gran privilegio.

      Es responsabilidad de los padres entregar a Dios hijos que sean de bienestar.

      Heredar significa recibir los bienes de otra persona cuando ella no está.  Dios dice en su palabra que los hijos son su herencia, de modo que volverán a Él y por lo tanto la educación recibida deberá ser digna de quien es el dueño, Dios mismo.

      Nuestra sociedad esta minada de personas irresponsables, sin valores y sin afecto hacia los demás, culpamos las escuelas, el gobierno, hasta los vecinos; sin embargo, la educación inicial, mediana y final siempre estará bajo la sombrilla de los padres.
Dice Proverbios 22:6 “Instruye al Nino en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de Él”.  (El camino siempre deberá ser el que Dios nos ha trazado en su palabra).

Recomendaciones para el cuidado de los hijos:

1.  Buena instrucción. Prov. 22:6  Ten un devocional diario con tus hijos, leyendo la palabra de Dios y analizando los aprendizajes.

2.  Guarda su corazón para el bien. Oriéntalos a mirar a Dios.
Prov. 4:23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.

3.  Criarlos en disciplina y Amonestación del Señor. Efesios 6:4  Cuando se hacen cosas indebidas se debe dar la debida disciplina oportunamente, y correspondiente a la falta.

4.  Cuidarlos, alimentarlos, proveerles sus necesidades.

5.  Ensénalos a depender de Dios mediante la oración.  Mateo 6:9

6.  Muéstrales con el ejemplo la importancia de los valores. Enseña valores a tus hijos, tales como: la responsabilidad, honestidad, integridad, buena administración, (en otros escritos hablaremos como enseñar los valores de manera práctica).

7. Lee libros con ellos, ayúdales a hacer sus tareas.

8. Ten un lenguaje adecuado, sin palabras descompuestas.  Efesios 4:29

9. Enseña los quehaceres del hogar paso a paso y luego deja que los hijos se hagan responsables de hacerlos.

¡Educar Hijos se aprende con la práctica!



sábado, 9 de mayo de 2020

Consejos Básicos para trabajar desde el hogar

Consejos - creciendo cada dia

Escrito por: Enmanuel Jimenez, RD

        Para muchos trabajar desde casa es el sueño deseado, sin embargo, tiene sus retos donde si lo ignoramos podríamos pagar las consecuencias. Recordemos que el creyente todo lo que hace es para Dios incluyendo el trabajo “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” Colosenses 3:17.  Con el buen trabajo honramos a Dios en cambio con una actitud medalaganaria le deshonramos delante de los hombres como hizo el siervo de que se le entregó un talento y cavó sobre la tierra y escondió el dinero de su Señor.

Trabajar desde casa es un privilegio y una oportunidad que Dios nos da para multiplicar los bienes que nos entrega.  Un uso correcto del tiempo mientras nadie nos ve pero si El Señor, es una señal inequívoca de una fe sana, de un temor reverente a Dios y de un testimonio práctico del evangelio ante los hombres.

A continuación algunos consejos prácticos para trabajar desde tu casa:

   1. Ten un horario laboral. Mucha gente que trabaja desde casa no descansa. El todopoderoso descansó al séptimo día. Génesis 2:2b.

   2. Planea y estructura tu día.  Estructura tu día para maximizar la        eficiencia. ”Nadie edifica una torre no se sienta primero y calcula los gastos...Lucas 14:28.

    3. Aparta un lugar designado para trabajar. Como cuando oras busca un lugar aparte Mat 6:6

   4. Deja de quejarte y evita las distracciones.  Consulta y disfruta la compañía de nuestro gran consolador que está a tu lado para enseñarte cuando no puedas resolver los problemas relacionados con tu labor.  Juan 14:26.

Recuerda: Trabajamos para Dios. El es nuestro jefe. El nos sustenta. El nos aumenta o disminuye el sueldo. Honremos Su Nombre delante de los hombres con el empleo que él nos da.